FORO del OLIVAR › Foros › Viveros de Olivos › Calidad Sanitaria en Plantones y Verticillium
- Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 1 día, 7 horas por
olivar_sano.
- AutorEntradas
- septiembre 21, 2026 a las 7:16 am #2422
olivar_sanoParticipante¡Buenas tardes a todos los olivareros y profesionales del sector!
Aquí María Nieves Ramos, “de la Fito”, desde la campiña de Andújar, en nuestra querida Jaén. Como sabéis, me dedico a la distribución de productos fitosanitarios y biológicos, y cada día veo cómo se las ingenian nuestros agricultores para sacar adelante el olivar, ¡que no es tarea fácil!
Siempre ando dándole vueltas a la cabeza, sobre todo con los temas de prevención, que al final son los que nos ahorran disgustos y euros a largo plazo. Y si hay algo que me preocupa especialmente en los últimos años, es la dichosa *Verticilosis* causada por *Verticillium dahliae*, sobre todo cuando hablamos de plantaciones nuevas.
Mi duda, y el motivo de este hilo, es sobre los criterios y protocolos que están siguiendo nuestros viveros a día de hoy para garantizar la sanidad vegetal de los plantones, específicamente frente a este patógeno de suelo. Sabemos que un material vegetal infectado desde origen es una sentencia de muerte para la parcela a medio y largo plazo, y con la inversión que supone poner un olivar nuevo, ¡esto es un sinvivir para el agricultor!
Me gustaría saber vuestras experiencias, sobre todo de aquellos que trabajáis más directamente con los viveros o sois viveristas. ¿Qué medidas específicas se están implementando para reducir el inóculo de *Verticillium*? ¿Se están haciendo análisis sistemáticos de los sustratos o del agua de riego? ¿Hay una mayor apuesta por patrones tolerantes o resistentes? ¿Qué pasa con la certificación fitosanitaria? ¿Creéis que las actuales normativas son suficientes o deberíamos ir un paso más allá para asegurar la calidad y evitar la propagación en los viveros?
Desde mi posición, veo que hay mucha preocupación por la calidad varietal y el rendimiento, pero la calidad sanitaria, especialmente en lo referente a las enfermedades vasculares, me parece un punto crítico que no siempre recibe la atención que merece en la fase de vivero. Y ya sabéis, una buena base es fundamental para que el árbol prospere y sea productivo.
¡Espero vuestros comentarios y experiencias! Seguro que entre todos sacamos conclusiones muy valiosas para ayudar a nuestros olivareros a invertir con más seguridad.
- AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.