Calidad y homogeneidad de planta para superintensivo (Arbequina)

FORO del OLIVAR Foros Viveros de Olivos Calidad y homogeneidad de planta para superintensivo (Arbequina)

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas

¡Buenas tardes, compañeros de Foro Olivo! Aquí El Madrileño del Seto, desde Antequera. Espero que la cosa vaya capeándose en vuestras fincas con la que está cayendo (o, mejor dicho, no cayendo).

A ver si me podéis echar una mano con un tema que me trae de cabeza últimamente, sobre todo con las nuevas plantaciones que tenemos en mente. Me refiero, claro, a la calidad de la planta que nos llega de los viveros para el superintensivo de Arbequina.

Todos sabemos que en el intensivo y el superintensivo, la clave es arrancar con buen pie. Y ese pie empieza en el vivero. Estoy buscando proveedores que nos aseguren material clonal de primera, libre de virosis y, muy importante, con un sistema radicular bien formado y sin espiral. El calibre de la planta también es crítico, ¿no? Para conseguir esa homogeneidad inicial que luego se traduce en una entrada en producción uniforme y, al final, en esos kilos por hectárea que tanto perseguimos.

Porque, no nos engañemos, a veces uno pide X mil plantas y te encuentras con un lote donde la uniformidad brilla por su ausencia. Unas con dos varetas, otras con una raquítica, calibres dispares… Y claro, luego en campo eso se nota un mundo. No es que quiera pedir peras al olmo, que la agricultura ya tiene bastante lío, pero la inversión inicial es grande y no podemos jugárnosla con material que no nos dé las garantías que necesitamos.

Estamos estudiando opciones, viendo qué viveros están ofreciendo las mejores garantías fitosanitarias y de desarrollo. ¿Tenéis alguna experiencia reciente positiva o negativa que compartir? ¿Algún vivero que sepáis que cuida especialmente estos detalles para plantaciones de alta densidad? Me interesan mucho las experiencias con nuevas variedades o clones de Arbequina que demuestren mayor vigor o resistencia a estrés hídrico, aunque el tema del agua en Antequera está como está y eso ya es otro cantar, pero es un factor a tener en cuenta para la longevidad de la plantación.

Agradezco de antemano cualquier pista o consejo que podáis darme. ¡Un saludo y a ver si pronto tenemos buenas noticias con el cielo!

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.