Goteo subterráneo en secarrales y la gestión del agua

FORO del OLIVAR Foros El riego en el Olivar Goteo subterráneo en secarrales y la gestión del agua

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas

Buenas tardes, compañeros del Foro Olivo. Soy Antonio, El Tractorista, de Lopera.

Aquí en la campiña de Jaén la cosa está que arde, y no precisamente por el entusiasmo. Entre la sequía que nos tiene con el agua al cuello y unas restricciones que a veces parecen hechas por gente que no ha pisado un olivar en su vida, la verdad es que uno no sabe por dónde tirar. Siempre vamos a remolque de la climatología, sin una política hídrica con cabeza, y al final los que pagamos el pato somos los de siempre, los que nos curramos el campo día a día.

Llevo un tiempo dándole vueltas al tema del goteo subterráneo. He visto alguna instalación por aquí cerca, pero aún no me fío del todo. Para el olivar intensivo o superintensivo, en nuestros suelos que tiran más a arcillosos-calizos, ¿qué tal os está funcionando? Me preocupa sobre todo el tema del mantenimiento de los goteros, que con la cal que trae el agua de por aquí, me da que pueden dar más guerra que un enjambre de avispas. ¿Usáis algún tipo de tratamiento específico para el agua? ¿Y la profundidad a la que se instalan los emisores? He oído de todo, desde 30 hasta 50 cm. ¿Afecta eso a la aireación de las raíces a largo plazo?

Y ya que estamos, me pica la curiosidad, ¿cómo gestionáis la cubierta vegetal con estos sistemas? Porque mi desbrozadora de cadenas va por arriba, ¡no por debajo de la tierra! Si el agua va directa a la raíz, ¿se reduce mucho el crecimiento de la hierba superficial? ¿Y la competencia por el agua con la propia cubierta? Porque si hay menos hierba, menos desbroce para mí, pero más eficiencia para el olivo, que es lo que nos interesa al final.

Parece una inversión importante, y con la incertidumbre que tenemos, no es para tomarlo a la ligera. Necesito saber si de verdad merece la pena o si es meterse en otro berenjenal. ¿Alguno que tenga experiencia real y no solo “lo que dice el comercial” puede echar una mano?

Un saludo y a ver si llueve de una vez, ¡que falta nos hace!

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.