FORO del OLIVAR › Foros › Viveros de Olivos › Plantones de Gordal (y otros) para la sementera, ¿dónde encontrar calidad?
- Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 2 horas, 24 minutos por
Gordalero_Sev.
- AutorEntradas
- septiembre 20, 2026 a las 7:15 am #2421
Gordalero_SevParticipanteBuenas tardes a toos, compadres del olivo.
Soy Manolo Delgado, el Gordo de Arahal, que ya me conocéis algunos de por aquí, el de las Gordales. Llevo ya un tiempo dándole vueltas a la cabeza, que tengo que renovar una parte de la finca y meter algo nuevo, que los olivos viejos ya están pidiendo la jubilación y con esta seca que tenemos últimamente, pues hay que espabilarse.
La cosa es que ando buscando plantones de Gordal, claro, que es lo mío, pero también estoy abierto a meter alguna otra variedad que se dé bien por nuestra zona y que aguante lo que le echen, que el clima no perdona. He estado mirando algunas de mesa también, por diversificar un poco, pero lo principal es que sean productivos y de buena calidad.
Mi duda principal es dónde ir a buscar los plantones. He visto de todo, y la verdad es que uno no sabe ya qué fiarse. ¿Qué viveros me recomendáis que tengan material de verdad bueno? Me refiero a plantones que vengan fuertes, con buen cepellón, bien enraizados, y que no traigan sorpresas de última hora. No sé si es mejor buscar los que están certificados o si hay otros que, sin serlo oficialmente, dan mejor resultado por vuestra experiencia. También me preocupa mucho el tema del patrón, ¿hay alguno que se esté portando mejor con la falta de agua y el calorazo que hace por aquí últimamente, o que sea más vigoroso para arrancar fuerte?
Uno siempre quiere lo mejor para su tierra, y aunque la cosa está apretá, sé que invertir en un buen plantón es el futuro. A ver si me podéis echar una mano con vuestra experiencia. ¡Muchas gracias de antemano y que el olivo nos dé muchas alegrías!
- AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.