Poda y vibración: ¿De verdad pensamos en la recogida mecánica?

FORO del OLIVAR Foros La Poda del Olivo Poda y vibración: ¿De verdad pensamos en la recogida mecánica?

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
    Mariano_VibroMariano_Vibro
    Participante

Buenas noches, gente del Foro.

Soy Mariano, ‘El de la Pinza’, de Mancha Real. Me dedico a darle caña a los olivos con la vibradora, así que veo los resultados de vuestra poda a diario, y la verdad, machos, que cada vez entiendo menos algunas modas o recomendaciones que se están viendo por ahí. ¿Es que nadie piensa en la recolección mecánica cuando se coge la tijera o la motosierra, coño?

Llevo un tiempo observando fincas con unas formaciones que son un cristo para la vibradora. Árboles con el faldón tan bajo que apenas entra la pinza sin rozar el suelo o las ramas bajas, con el consiguiente destrozo de aceituna o de la propia estructura. O con la copa tan densa y ramificada en la parte de abajo que el vibrador tiene que hacer malabares para coger un tronco principal con garantías, y luego la vibración no se transmite ni de coña a toda la estructura, dejando media carga en el árbol. Al final, más tiempo, más gasoil y menos rendimiento.

Se habla mucho de los vasos abiertos, que están muy bien para la luz, la aireación y para recoger a mano, sí, pero si la estructura es demasiado abierta o con ramas muy horizontales y largas, la vibración no es efectiva. Necesitamos una estructura que transmita bien la energía del golpe. Un monocono bien formado, con un tronco principal claro y un buen punto de anclaje, eso es gloria bendita para nosotros. Pero se ven cada invento…

Y con lo que está cayendo de sequía, hay quien argumenta podas más fuertes para reducir la transpiración y el gasto de agua. Vale, aceptamos barco, pero si luego esas podas te dejan un árbol que no puedes vibrar bien, ¿dónde está el ahorro? Al final el gasto gordo es la recolección, y si tienes que ir rama por rama o repasar mil veces, se te va la ganancia y te pones de mala hostia.

En fin, que parece que se habla mucho de equilibrar la producción, el vigor y el reparto de fruto, pero la eficiencia de la recolección mecánica parece que se nos olvida por completo. ¿O es que los que diseñan estos modelos de poda no han pisado una finca con una vibradora en su vida? A veces me da la sensación de que se podan los olivos para que queden bonitos en la foto, no para que sean productivos y rentables de verdad.

¿Qué opináis? ¿Cómo se está abordando esto en vuestras zonas? ¿Hay algún modelo de poda que realmente equilibre una buena producción, un buen reparto de fruto y que sea ‘vibrable’ de cojones? Porque yo, de verdad, empiezo a pensar que muchos técnicos se olvidan de que al final el fruto hay que quitarlo del árbol, y con máquinas, no con escaleras y varas.

A ver si alguien me ilumina, porque a veces me da la sensación de que vamos para atrás como los cangrejos.

Un saludo desde la Mancha Real.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.