FORO del OLIVAR › Foros › Labores en el Olivar › Sequía y la lipogénesis del fruto: ¿Qué labores nos quedan?
- Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 2 semanas por
La_Catadora_Sevilla.
- AutorEntradas
- septiembre 6, 2026 a las 7:16 am #2404
La_Catadora_SevillaMiembro¡Buenas a todos, compañeros y compañeras del foro!
Soy Carmen, ‘La Catadora’ para los amigos, y os escribo desde Arahal con la mosca detrás de la oreja, como muchos. Mi día a día es ver aceites y sus calidades, y con lo que se nos viene encima (o ya tenemos encima, más bien) por la sequía y el calor extremo, la cosa pinta peliaguda para la próxima campaña.
Llevamos unas semanas de julio y agosto que han sido de tela marinera. Los olivos están sufriendo un estrés hídrico brutal, y lo veo en los frutos, que van mucho más pequeños de lo normal en esta época. Me preocupa muchísimo cómo esto va a afectar a la acumulación de aceite en la aceituna, a la famosa lipogénesis, que es cuando el fruto empieza a ‘engordar’ de triacilglicéridos. ¿Se está retrasando? ¿Va a ser incompleta? ¿Cómo afectará esto al rendimiento graso final y, lo que es aún más importante para mí, a la calidad organoléptica y a los polifenoles?
La teoría nos dice que un estrés hídrico moderado puede incluso aumentar ciertos componentes fenólicos, ¡pero esto ya no es moderado, es extremo! Y el calorazo dispara la transpiración y agota las reservas. Si los frutos no alcanzan su desarrollo óptimo y la lipogénesis se ve comprometida, tendremos aceites con menos volumen y, probablemente, con perfiles organolépticos desequilibrados, por no hablar de los rendimientos que van a ser un desastre.
Mi pregunta, tirando para el subforo de ‘Labores en el Olivar’, es: ¿Qué estrategias o labores culturales podemos implementar, o estamos ya implementando, para intentar mitigar este impacto? Sé que en secano lo tenemos crudo, pero incluso en regadío se están viendo limitaciones. ¿Hay alguna poda en verde especial que pueda ayudar a reducir la demanda hídrica? ¿Algún tipo de manejo del suelo o cubierta vegetal que esté dando resultados en estas condiciones extremas para conservar la poca humedad? ¿O es que estamos ya en un punto de no retorno para la campaña de 2024?
Me gustaría mucho saber vuestras experiencias, especialmente de aquellos que estáis a pie de campo día tras día. A ver si entre todos sacamos alguna conclusión o idea que nos sirva.
¡Un saludo desde Sevilla y ánimo a todos!
- AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.