FORO del OLIVAR › Foros › Variedades de Olivos › Variedades para el olivar del futuro y la sequía
- Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 2 semanas, 1 día por
Rafa_Baena.
- AutorEntradas
- septiembre 5, 2026 a las 7:15 am #2403
Rafa_BaenaMiembro¡Buenas tardes, cofrades del olivar!
Soy Rafael Baena, ‘El Baenense’, de Baena, Córdoba. Ya me conocéis algunos, de esto de las aceitunas y el aceite.
Pues la cosa está que le doy vueltas a la cabeza, sobre todo con los años que llevamos de sequía, que esto ya no es normal, ¡joé! Tengo un par de parcelitas con olivos ya viejetes, Picuales de toda la vida, que me estoy planteando si no es hora de ir dándoles un relevo generacional. El tema es que, aunque los Picuales aguantan lo suyo, lo que te dan en un año seco es pa’ llorar, la verdad. Y la cooperativa, claro, siempre pidiendo rendimiento y calidad.
Mi duda gorda es, si me pongo a replantar o a meter algún olivo nuevo, ¿qué variedad le meto que sea resultona para estas condiciones tan jodías de poca agua? Quiero decir, que sea productiva, que dé un aceite de calidad aceptable (para mezclar o para un monovarietal, según decida la coope), y que no se me muera de sed a la primera de cambio.
He oído hablar de la Arbequina, que si va muy bien para intensivo, pero en tradicional, ¿cómo se porta? ¿Y de la Hojiblanca, que por aquí cerca también se ve bastante? ¿Hay alguna variedad de esas ‘nuevas’ que la estén sacando más resistente a la sequía o que necesite menos agua? No quiero meterme en súper-intensivo, que mi campo es el que es y mi manera de trabajar también, pero sí quiero pensar en el futuro, que esto de la climatología nos tiene fritos, ¡y no precisamente de calor!
A ver si algún cofrade que sepa del tema me puede dar alguna pista, que dos cabezas piensan más que una, y aquí hay mucha sabiduría.
¡Gracias de antemano y un saludo desde Baena!
- AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.