Mosca del Olivo: ¿Nueva campaña, mismos problemas y menos soluciones?

FORO del OLIVAR Foros Enfermedades y plagas del Olivo Mosca del Olivo: ¿Nueva campaña, mismos problemas y menos soluciones?

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
    Paco_EstepaPaco_Estepa
    Participante

¡Buenas tardes, compañeros de Foro Olivo! Soy Estepano, Francisco Fernández, desde Estepa, Sevilla.

La verdad es que se me está empezando a calentar la cabeza con el tema de la Mosca del Olivo (Bactrocera oleae), y eso que aún no hemos llegado al punto crítico de la campaña de aderezo. ¡Pero coño, es que la cosa pinta tela de complicada, como siempre!

Sabéis que yo me dedico a esto de las Gordales y Manzanillas, y para nosotros, una picada de mosca no es solo pérdida de aceite, es una depreciación comercial brutal de la fruta en fresco. La calidad de la piel, la ausencia de “mancha de la picada” y, por supuesto, de larvas, es fundamental para el aderezo. Este año, con el estrés hídrico que han pasado los olivos en muchos sitios, parece que la fenología va un poco loca, y aunque inicialmente la sequía fuerte nos quitó algo de presión de mosca en los primeros cuajes, ahora con las últimas “refrescadas” de temperatura y algo de humedad por las mañanas, me da la sensación de que vamos a tener un repunte serio.

El problema de fondo es el de siempre, pero cada vez peor: tenemos menos herramientas efectivas. Los umbrales de tratamiento siguen ahí, la presión de infestación la monitorizamos con trampeo de cebo y cromotrópicas como de toda la vida, pero ¿y las materias activas? Se nos están cayendo las opciones a la velocidad de la luz. Entre la resistencia inducida, los plazos de seguridad cada vez más largos y la exigencia de residuos cero o casi cero para la exportación de aceituna de mesa, al final no sabemos ni qué aplicar ni cuándo para ser efectivos de verdad sin hipotecar la comercialización.

He estado viendo las previsiones de vuelo, y me preocupa ese solapamiento de generaciones que se ve venir. Si no somos capaces de atajar bien los picos poblacionales iniciales, luego ya es un sinvivir hasta el final. ¿Cómo gestionáis vosotros el calendario de tratamientos en este escenario? ¿Hay alguna estrategia con productos ecológicos o trampas masivas que realmente esté dando buenos resultados a gran escala en variedades de mesa, sin que se dispare el coste de manera insostenible? Porque aquí en el campo, al final, hay que mirar la rentabilidad, no solo la teoría.

Estoy un poco desesperado, porque veo que la administración se lava las manos con las restricciones, pero luego no nos dan alternativas viables que funcionen en el terreno. ¿Qué os funciona a vosotros para que la fruta llegue limpia a la mesa de aderezo sin arruinarse en el intento? Toda experiencia y consejo técnico son bienvenidos, que entre todos siempre se saca algo en claro. ¡A ver si le damos una vuelta a este quebradero de cabeza!

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.